domingo, 12 de marzo de 2017

Locura

Buenas tardes lectores! Hoy os traigo la reseña de Locura, un libro que me ha sorprendido muchísimo y con el que he pasado una tensión muy grande. 

- Título: Locura

- Autor: Alexandra Cardeñosa Jiménez

- Páginas: 114

- Editorial: Círculo Rojo

- Saga: ?

- Precio: 12,95€

"Los asesinatos en un pueblo llamado Vallerujo sacarán a la luz los problemas pasados sin resolver. Jonathan, un policía un poco desquiciado y solitario, tendrá que esclarecer sus recuerdos y recuperar su memoria para salir de la Locura y empezar La Búsqueda."

Locura es un libro que a pesar de sus 114 páginas, está lleno de tensión, con una intriga muy buena y con unas escenas un tanto escalofriantes.

Nos cuenta la historia de Jonathan, un policía de un pueblo pequeño, quien lleva una vida muy tranquila sin muchos cambios. Pero un día se encuentra con una serie de asesinatos "macabros" del cual no consiguen nada y la situación cada vez se vuelve peor.

Jonathan es un hombre que no tiene nada en su vida, únicamente está él y sus botellas que le acompañan cada noche. No tiene familia ni nadie a quien cuidar, solo tiene a un amigo policía que siempre está ahí para ayudarle, Marcos. Este personaje me ha gustado, pero no he llegado a conectar tanto con él por sus cambios: en unos momentos está depresivo y no quiere saber nada de nadie y en otros está lleno de energía y quiere hacer todo para resolver el caso. A pesar de esto, es un personaje que me ha dado mucha pena: no tiene a nadie con quien compartir sus pesadillas o sus cosas de día a día.

También tenemos a Marcos, el compañero de Jonathan. Marcos siempre está al lado de Jonathan para ayudarle o estar con él simplemente, pero Jonathan no parece darse cuenta de ese apoyo que le da Marcos. Es un hombre que a diferencia de Jonathan está lleno de energía y ve la vida con otros ojos.

La historia se narra desde el punto de vista de Jonathan. De manera que podemos conocer todas sus preocupaciones, tormentos y poder conectar más con él. Aún así, podemos saber cada sentimiento de los demás personajes y las cosas que suceden en su entorno.

La pluma del autor me ha gustado bastante: es rítmica, con las descripciones justas, va al grano y mantiene en todo el libro un misterio que en muchas ocasiones te hace perder los nervios. Hay escenas que son un poco asquerosas la verdad, pero hay un misterio desde la primera a la última que hace que no puedas dejar el libro para saber quien es el asesino.

En cuanto a la portada y al título son muy acordes con el libro. El título es perfecto, "Locura", es lo que pensaba yo en muchas ocasiones, que el libro era una completa locura, pero a la vez me ha encantado a pesar de esa locura. Y la portada reúne en ella un misterio el cual está presente en toda la obra.

En resumen, es un libro que me ha sorprendido muchísimo, con un misterio que en muchas ocasiones te corta la respiración y un final que te deja con la boca abierta, diciendo ¿cómo se queda así? Es un libro que recomiendo bastante para los amantes del misterio, porque a pesar de sus escasas 100 páginas, se lee con una intensidad que ni en libros de 500 páginas.

+ me ha gustado: el misterio que el autor mantiene en toda la obra.
- me ha gustado: el final, no lo entiendo mucho la verdad.

Al libro le doy;

"Las cosas pasan por alguna razón"

Gracias a la editorial por el ejemplar

domingo, 5 de marzo de 2017

El niño con el pijama de rayas

Buenas tardes lectores! Hoy os traigo la reseña de El niño con el pijama de rayas, un libro que ya había leído anteriormente y que, a pesar de eso, no ha dejado de sorprenderme en ningún momento. 

- Título: El niño con el pijama de rayas

- Autor: John Boyne

- Páginas: 224

- Editorial: Salamandra

- Saga: autoconclusivo

- Precio: 13€

"Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
El editor."

El niño con el pijama de rayas es un libro que había leído ya unas cuantas veces pero siempre había sido muy por encima y sin sentirla de verdad. Por ello, decidí leerla con más detenimiento y sintiendo cada palabra del libro.

Nos cuenta la historia de Bruno, un niño de 9 años, que tras haber vivido toda su vida en Berlín, un día llega a su casa y se encuentra con que María, la criada, está empaquetando todas sus cosas: se mudaban a Auchviz para que su padre trabajara más cerca de su trabajo (en los campos de concentración). A la madre de Bruno no le gustó mucho la idea y menos cuando ve lo cerca que está el campo de su casa. Así Bruno, como es tan curioso, jugando a los exploradores, descubre el campo y a un niño que está sentado en el otro lado de la alambrada, Shmuel (un niño judío).

Bruno es un niño de 9 años, muy inocente que apenas sabe todo lo que le ocurre a su alrededor. Es cierto que a veces te sacaba un poco de quicio, pero al final le acabas cogiendo un gran cariño y ves la historia casi con la misma inocencia como la ve él. Al mudarse, echará de menos su vida en Berlín, pero al final gracias a su amigo Shmuel y a todo lo que le ocurrirá en su nueva casa, no querrá irse de allí y mucho menos separarse de su amigo judío. Es un chico muy curioso, inocente, energético, con mucha personalidad y muy simpático.

Luego tenemos a Shmuel, un niño de 9 años también, al que le cogí mucho más cariño. Siempre que aparecía y contaba algo de su vida (tanto anterior como la de ese momento) se me encogía el corazón y no entendía como un niño de tan solo 9 años tenía que pasar todo lo que pasa. A diferencia de Bruno, Shmuel es menos inocente (pero lo es, ya que recordemos que tiene 9 años), casi siempre está triste y con los hombros caídos y apenas tiene energía para jugar o hacer cualquier cosa propia de los niños de 9 años. A través de él, se puede ver como lo pasaban los niños judíos durante este pasado tan duro.

Entre los otros personajes, nos encontramos con Gretel, la hermana mayor de Bruno, que es un poco repelente y siempre está metiéndose con Bruno. Al mudarse, Gretel tendrá un cambio enorme el cual no le gustará del todo a su madre: de tener mil muñecas y jugar todo el día con ellas, de repente tiene toda la habitación llena de los campos de concentración y del trabajo de su padre, debido en gran parte a las clases que recibía en su casa. La madre de Bruno me ha encantando, desde la primera página hasta la última. Siempre intentaba buscar lo mejor para sus hijos y no se callaba ninguna opinión que tenía a cerca del trabajo de su marido. Es un personaje único. Luego también tenemos al padre de Bruno, que en ningún momento he conseguido conectar con él, siempre lo encontraba muy lejano.

Aunque la historia se cuenta en tercera persona, está narrada de una manera que parece que nos la está contando el propio Bruno: está narrada como si todo lo que pasará estuviera pasando por la mente de Bruno, con esa inocencia y no saber lo que en realidad está pasando a su alrededor.

La pluma del autor es bastante buena: es ágil, utilizando un vocabulario propio de un niño de 9 años, muy rítmica, con las descripciones justas y unos personajes muy bien tratados. Al ser narrada como si lo contara un niño de 9 años, la historia no es tan dura como se podría pensar (lo es claramente), pero todo está lleno de una inocencia única que en más de una ocasión te emocionará o te pondrá los pelos de punta.

En cuanto al título y a la portada creo que son bastante adecuados, es muy sencilla pero resume perfectamente el libro. El título es bastante apropiado y la portada con las líneas azules y grises como la ropa que llevaban Shmuel y las personas del campo.

En resumen, es un libro muy bonito, con una narración perfecta, unos protagonistas que te robarán el corazón y un final inesperado y muy triste. Este libro ya lo había leído antes pero muy por encima y rápido, pero con esta lectura he sentido el libro como si nunca lo hubiera leído ni visto la película; he sentido con él muchísimo y me ha parecido muy duro (aunque podría haber sido muchísimo más duro). Es un libro único que debería de leer todo el mundo, es precioso y muy desgarrador.

+ me ha gustado: esa inocencia con la que está narrada
- me ha gustado: el personaje del padre de Bruno

Al libro le doy:

"En esta vida a veces hay que hacer cosas que no nos gustan"