domingo, 7 de mayo de 2017

Salamat

Buenas tardes lectores! Hoy os traigo la reseña de Salamat, un libro lleno de reflexiones y con lecciones bastante buenas.


- Título: Salamat

- Autor: José Ogalla

- Páginas: 186

- Editorial: Círculo Rojo

- Saga: autoconclusivo




"José Ogalla nos cuenta en tercera persona los sucesos que ha vivido en primera mano. Dos historias en una donde nos habla de amor, de desamor, de las relaciones por Internet, de conflictos sociales, económicos, violencia, de enfermedad, de familia, de muerte. Una novela en la que se refleja la vida misma, una vida donde aprender a vivir es fundamental para evitar el sufrimiento y hacer que éste pueda ser irreversible. Una historia a través de dos mundos, dos países, España y Filipinas, dos mujeres, Monette y Grace, dos caras tan distintas de una misma palabra, llamada amor, y que tan diferente puede sonar según quién la pronuncia. Así es Salamat (Gracias). Historias paralelas, finales opuestos."


Salamat es un libro que me pareció muy curioso y aunque no ha llegado a emocionarme tanto, tiene muchas reflexiones bastante interesantes.

Nos cuenta la historia de José, un hombre el cual conoce a una chica filipina, Monette, a través de internet. En un principio, la relación parece "perfecta" pero se irán desvelando ciertas cosas que no son para nada normales y acabará conociendo a otra mujer filipina, Grace, a través de intenet también. Dos historias muy similares pero a la vez completamente diferentes con finales muy opuestos.

José es un hombre que tiene muy claro sus metas, lo que busca y lo que quiere. En un primer momento no se da cuenta de que está viviendo una relación muy problemática. Con el tiempo, acabará aprendiendo de esta relación tormentosa y conocerá a la verdadera mujer de su vida. Este personaje (o autor, ya que narra su propia historia) me ha gustado bastante, porque en vez de quedarse en un eterno sufrimiento por una mala relación, ha sabido dejar a un lado el dolor y aprender lo que es lo mejor para él y lo que no. Y esto es una gran lección y una gran ayuda para las personas que pasen situaciones así. Además, presenta una evolución espectacular, convirtiéndose en una persona mejor.

"Pero ciertas personas sorprenden, para bien o para mal"

Monette es la primera pareja de José en el libro. Desde un primer momento, no me causó muy buena impresión, con una actitud muy obsesiva y desequilibrada. No he entendido (y sigo sin enterderlo) porque una persona puede comportarse como ella se comporta con José, cuando él siempre la ha tratado genial y la ha ayudado en todo lo posible. Es un personaje muy extraño y con grandes problemas en su vida. Todo lo contrario es Grace. Desde el primer momento Grace comprende a José y le ayuda a salir de esa tristeza en la que se encontraba a causa de su relación anterior. Pero todo ocurre por algo, y José tuvo que soportar el comportamiento de Monette para poder tener a su vida a Grace, una mujer llena de ternura, espiritualidad y sobretodo buenas intenciones.

"Las cosas no necesariamente deben resultar de acuerdo a un plan y esto no quiere decir que hayan salido mal, solo que no han terminado como creíamos que iban a acabar"

La historia se narra en tercera persona, pero centrándose especialmente en José y en toda su vida. Aún así, también conocemos la vida de las parejas que tiene José y de su entorno, así como los sentimientos y las motivos de sus diferentes conductas.

La pluma del autor es muy reflexiva, con pocos diálogos, en ocasiones rítmica y otras veces un poco lenta y en la mayoría del libro subjetiva. Lo que me ha pasado con Salamat es que en ocasiones era un poco repetitivo y me costaba coger el libro con ganas y continuar con él; en cambio, en otros momentos estaba deseando leer que sucedía. También me ha resultado un poco "empalagosa" la segunda historia de amor, con Grace, y eso que a mí me encantan los libros románticos; pero lo veía demasiado romántico e irreal. A pesar de ello, tiene momentos muy buenos y reflexiones que te hacen bastante que pensar.

"Aprender de cada error y celebrar cada triunfo"

En cuanto a la portada en un principio no me entusiasmaba tanto y no la entendía tanto. Pero a medida que avanzaba el libro, empecé a entender el título, Salamat (gracias en filipino) y la portada en sí. Y me parece bastante acertada, especialmente teniendo en cuenta la historia con Grace.

En resumen, es un libro que hace pensar, una historia de superación y llena de amor tanto malo como bueno. Además, en el libro se incluyen fotos del propio autor y de su historia entre los capítulos, logrando que puedas conectar más con la historia y entenderla mucho mejor. En ocasiones se puede hacer un poco pesada la historia pero tiene otros momentos muy buenos y que te hacen seguir leyendo. El autor cierra el libro con el epílogo que es quizá la mejor parte del libro, donde hace una reflexión de la vida en su conjunto y de toda su evolución; me ha encantado esta parte.

+ me ha gustado: el epílogo
- me ha gustado: la lentitud en algunas de las partes y lo repetitivo que es a veces.

Al libro le doy:

"Algunas personas pasan por nuestra vida para enseñarnos a no ser como ellas"
"El amor verdadero no goza con la injusticia del otro. No permite que la otra persona sea condenada a cualquier tipo de sufrimiento"
"Lo mucho que cuesta construir y lo poco que se necesita para deshacer"
"Las cosas importantes no se ven con los ojos, solo con el corazón, incluso aunque esté roto"
"Ser feliz es una decisión que nosotros podemos escoger, y así podremos disfrutar la vida al máximo, poniendo pasión, aprendiendo a valorar la vida y siguiendo a nuestro corazón" 

Gracias a la editorial por el ejemplar.

2 comentarios:

  1. Una sinopsis prometedora, pero por lo que comentas en la reseña, la novela resulta algo lenta y quizá demasiado reflexiva. No es ahora mismo lo que me apetece, pero no descarto leerla en un futuro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¡Nuevas seguidoras! ^_^ La verdad es que no conocíamos la novela, pero tenemos tantos libros pendientes que por esta vez la dejaremos pasar. ¡Mil gracias por la reseña! Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar