sábado, 29 de abril de 2017

Tarta de almendras con amor

Buenas tardes lectores! Hoy os traigo la reseña de Tarta de almendras con amor, un libro lleno de comida, amor y buenos momentos. 

- Título: Tarta de almendras con amor

- Autor: Ángela Vallvey

- Páginas: 472

- Editorial: Suma de letras

- Saga: autoconclusivo

- Precio: 16,90€

"Fiona es una joven, huérfana de madre, que tiene «problemas» con la comida, no solo porque ella es la encargada de llevarla a casa y abastecer a su padre enfermo, sino porque la sección de precocinados ha sido su único salvavidas ante su prematura responsabilidad. Fiona tiene imaginación, pero también es realista, por eso la devora el temor a que los Servicios Sociales descubran la incapacidad de su padre y los separen. La comida basura es su manera de olvidar. No sabe cocinar porque tampoco sabe comer.
Pero Fiona sí sabe amar. O por lo menos lo intenta: ahí está Alberto, el chico del que lleva toda la vida enamorada, que acaba de volver a la ciudad. La pena es que ha empezado a salir con Lylla,la íntima «mejor enemiga»de Fiona. Toda su vida parece truncada hasta que su tutora del colegio, la señorita Aurora, se empeña en invitarla a comer y le presenta a su tía Mirna, una cocinera a la antigua usanza, bastan..."

Tarta de almendras con amor es un libro que me llamó la atención desde que leí su sinopsis, pero me ha costado un poco cogerle el ritmo y engancharme del todo.

Nos cuenta la historia de Fiona, una chica de 17 años un poco gordita la cual tiene que cuidar a su padre enfermo. Sus hábitos de comida eran muy malos tras la muerte de su madre, por ello engordó mucho y acabó preocupándose únicamente de su padre. Fiona intenta no llamar la atención en ningún lado, ya que si se enteran de las condiciones de su padre, los separarían; y eso es lo último que quiere. Pero, tras una cena con una profesora suya y la madre de esta, Fiona descubrirá un nuevo mundo de cocina. Gracias a esto, ella dejará de preparar comida basura y habrá un gran cambio en su vida, tanto con su padre como con su físico.

Fiona es una chica que desde el accidente de su madre a los 11-12 años, se ha convertido en la madre de la casa, cuidando tanto de ella como de su padre enfermo. Lo que más me ha gustado de este personaje es la evolución que muestra en el libro, tanto mental como físicamente: de una chica que se deja pisotear por cualquiera por su físico y que nunca responde ni da la cara, se convierte en una chica que responde, no deja que nadie tome las riendas de su vida y vuelve a tener el físico que tenía antes del fallecimiento de su madre. Es cierto que a veces también me parecía un poco infantil, pero con el paso del libro es una mujer madura.

Entre los personajes secundarios tengo que destacar a Max, el amigo de Fiona. Es el típico personaje que cuando sale siempre te ríes. Es muy divertido, ingenioso, siempre ve las cosas buenas de cualquier cosa, dice lo que piensa, vive su vida sin importarle que piensen los demás, etc. Me ha encantado este personaje. Luego está Carmen, la otra amiga de Fiona, con la que no he conseguido conectar tanto como lo he hecho con Max. Me parecía que obviamente ayudaba y apoyaba a Fiona, pero en algunos quizá pensaba más en ella. Y el padre de Fiona aunque apenas hable o diga cosas sensatas, me ha parecido muy real y muy cercano, y que a su manera, se preocupaba por su hija. 

"Porque me di cuenta de que la verdad puede ser un arma de doble filo, muy peligrosa. Y que no decir la verdad es la forma de huir del mundo que tenemos los cobardes"

La historia se cuenta desde la perspectiva de Fiona, por lo que podemos saber sus sentimientos, como ve la enfermedad de su padre, como va evolucionando, etc. A pesar de ello, se centra en diferentes historias como la de su padre, la de Max y Carmen, la de su enemiga Lylla, etc. 

La pluma de la autora me ha gustado: es sencilla, rítmica, con varias recetas de cocina, a veces la historia era un poco lenta pero las últimas páginas en mi opinión son las mejores, las que más enganchan y en las que se va descubriendo todo. Lo que más me ha gustado es la capacidad que ha tenido la autora de transmitir el amor a cocinar, tanto que te dan ganas de ir a la cocina y preparar el plato que está haciendo Fiona.

"Es curioso de qué manera tan extraña la ausencia de una persona puede cambiar la vida de todas las demás"

En cuanto a la portada y el título me parecen bastante acertados, muy bonitos y apetitosos; con varios corazones por la portada, ya que el ingrediente fundamental en las comidas es el amor. 

"Nadie puede luchar contra lo que siente. O, bueno, sí puede luchar, pero normalmente pierde"

En resumen, es un libro que te enseña bastante, a veces se te hace un poco lento pero con un final donde todo sale a la luz y muchas de los asuntos se solucionan. A pesar de que en algunos momentos me costaba seguir con él, había otros en los que me reía bastante y sentía los sabores de cada comida que preparaba Fiona. Es un buen libro para los amantes de la cocina y del amor. 

+ me ha gustado: la evolución de Fiona.
- me ha gustado: que en ocasiones fuera lento

Al libro le doy:

"Los recuerdos buenos son como los sabores agradables: inolvidables. Se aferran a la memoria y allí viven"
"Todo se puede superar, aunque las circunstancias no sean propicias"
"Por eso el mundo es injusto, señor Bonet. Porque casi nadie está donde debería"
"Lo bueno de verdad tiene valor, pero no tiene precio"
"En esta vida no hay otro secreto que intentarlo una y otra vez"
"Escapar, irme lejos montada en el lomo de algún libro"
"Cómo las cosas que forman la apariencia exterior pueden cambiar a las personas"
"La libertad, como el amor, dice ella, es uno de los ingredientes imprescindibles para vivir"
"No ha sido fácil, pero nada lo es. Al menos, nada de lo que merece la pena"
"¿Es posible añorar lo que nunca hemos tenido?"

Gracias a la editorial por el ejemplar 

4 comentarios:

  1. No me termina de convencer, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en el ebook, a ver cuando me animo con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!! NO creo que me lo leo, pero muy buena reseña, me quedo por tu blog. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, hago parte de la iniciativa “Seamos seguidores”, ya sigo tu blog. El link del mi blog es http://bookkcatss.blogspot.com.co/ Gracias

    ResponderEliminar