domingo, 5 de marzo de 2017

El niño con el pijama de rayas

Buenas tardes lectores! Hoy os traigo la reseña de El niño con el pijama de rayas, un libro que ya había leído anteriormente y que, a pesar de eso, no ha dejado de sorprenderme en ningún momento. 

- Título: El niño con el pijama de rayas

- Autor: John Boyne

- Páginas: 224

- Editorial: Salamandra

- Saga: autoconclusivo

- Precio: 13€

"Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
El editor."

El niño con el pijama de rayas es un libro que había leído ya unas cuantas veces pero siempre había sido muy por encima y sin sentirla de verdad. Por ello, decidí leerla con más detenimiento y sintiendo cada palabra del libro.

Nos cuenta la historia de Bruno, un niño de 9 años, que tras haber vivido toda su vida en Berlín, un día llega a su casa y se encuentra con que María, la criada, está empaquetando todas sus cosas: se mudaban a Auchviz para que su padre trabajara más cerca de su trabajo (en los campos de concentración). A la madre de Bruno no le gustó mucho la idea y menos cuando ve lo cerca que está el campo de su casa. Así Bruno, como es tan curioso, jugando a los exploradores, descubre el campo y a un niño que está sentado en el otro lado de la alambrada, Shmuel (un niño judío).

Bruno es un niño de 9 años, muy inocente que apenas sabe todo lo que le ocurre a su alrededor. Es cierto que a veces te sacaba un poco de quicio, pero al final le acabas cogiendo un gran cariño y ves la historia casi con la misma inocencia como la ve él. Al mudarse, echará de menos su vida en Berlín, pero al final gracias a su amigo Shmuel y a todo lo que le ocurrirá en su nueva casa, no querrá irse de allí y mucho menos separarse de su amigo judío. Es un chico muy curioso, inocente, energético, con mucha personalidad y muy simpático.

Luego tenemos a Shmuel, un niño de 9 años también, al que le cogí mucho más cariño. Siempre que aparecía y contaba algo de su vida (tanto anterior como la de ese momento) se me encogía el corazón y no entendía como un niño de tan solo 9 años tenía que pasar todo lo que pasa. A diferencia de Bruno, Shmuel es menos inocente (pero lo es, ya que recordemos que tiene 9 años), casi siempre está triste y con los hombros caídos y apenas tiene energía para jugar o hacer cualquier cosa propia de los niños de 9 años. A través de él, se puede ver como lo pasaban los niños judíos durante este pasado tan duro.

Entre los otros personajes, nos encontramos con Gretel, la hermana mayor de Bruno, que es un poco repelente y siempre está metiéndose con Bruno. Al mudarse, Gretel tendrá un cambio enorme el cual no le gustará del todo a su madre: de tener mil muñecas y jugar todo el día con ellas, de repente tiene toda la habitación llena de los campos de concentración y del trabajo de su padre, debido en gran parte a las clases que recibía en su casa. La madre de Bruno me ha encantando, desde la primera página hasta la última. Siempre intentaba buscar lo mejor para sus hijos y no se callaba ninguna opinión que tenía a cerca del trabajo de su marido. Es un personaje único. Luego también tenemos al padre de Bruno, que en ningún momento he conseguido conectar con él, siempre lo encontraba muy lejano.

Aunque la historia se cuenta en tercera persona, está narrada de una manera que parece que nos la está contando el propio Bruno: está narrada como si todo lo que pasará estuviera pasando por la mente de Bruno, con esa inocencia y no saber lo que en realidad está pasando a su alrededor.

La pluma del autor es bastante buena: es ágil, utilizando un vocabulario propio de un niño de 9 años, muy rítmica, con las descripciones justas y unos personajes muy bien tratados. Al ser narrada como si lo contara un niño de 9 años, la historia no es tan dura como se podría pensar (lo es claramente), pero todo está lleno de una inocencia única que en más de una ocasión te emocionará o te pondrá los pelos de punta.

En cuanto al título y a la portada creo que son bastante adecuados, es muy sencilla pero resume perfectamente el libro. El título es bastante apropiado y la portada con las líneas azules y grises como la ropa que llevaban Shmuel y las personas del campo.

En resumen, es un libro muy bonito, con una narración perfecta, unos protagonistas que te robarán el corazón y un final inesperado y muy triste. Este libro ya lo había leído antes pero muy por encima y rápido, pero con esta lectura he sentido el libro como si nunca lo hubiera leído ni visto la película; he sentido con él muchísimo y me ha parecido muy duro (aunque podría haber sido muchísimo más duro). Es un libro único que debería de leer todo el mundo, es precioso y muy desgarrador.

+ me ha gustado: esa inocencia con la que está narrada
- me ha gustado: el personaje del padre de Bruno

Al libro le doy:

"En esta vida a veces hay que hacer cosas que no nos gustan"

10 comentarios:

  1. Creo que la historia en sí me gustaría pero eso de que esté ambientada en la guerra me tira para atrás, no me suele gustar. Además, me spoilearon el final :(
    Me alegra que te gustara tanto :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Lei este libro cuando estaba en el instituto y me gustó mucho, me hizo llorar bastante, y me trasmitió muchas cosas
    En definitiva me encantó
    Me alegra que disfrutaras su lectura ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola hola! pues yo también formo parte de esta iniciativa de "seamos seguidores" y ya te sigo, te espero por mi rincón http://diariodeunachickalit.blogspot.com.es/2017/02/seamos-seguidores-20.html Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también te sigo y muchas gracias por pasarte por mi blog.
      Nos leemos, besos

      Eliminar
  4. Holaa!!!
    Es un libro que conozco de oídas pero que no me llama para leerlo!!
    No sé porqué si es por la portada o por el tema que trata pero nunca me ha dado por leerlo.
    Soy de la iniciativa Seamos Seguidores y ya te sigo!! Te espero en mi rinconcito ^^
    http://luchandoporserescritora.blogspot.com.es/
    Besos mil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ya te sigo y muchas gracias por pasarte por mi blog. Nos leemos, besos

      Eliminar
  5. ¡Hola! Vi la película sin saber que era una adaptación y me fascinó, pero a los pocos meses conseguí el libro me fascinó aun más todavía.
    Me parece una historia muy hermosa y triste, pero es tan real que me encanta.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto el libro como la película son fantásticas.
      Nos leemos, besos

      Eliminar