jueves, 16 de febrero de 2017

La leyenda de Gara y Jonay

Buenas tardes lectores! Hoy os traigo la reseña de La leyenda de Gara y Jonay, un libro que me dejó con un gran sabor de boca y con muchas sensaciones. El sorteo finalizó el martes y los ganadores los tendréis como muy tarde el domingo de esta semana, así que estar atentos!

- Título: La leyenda de Gara y Jonay

- Autor: Ismael Lozano Latorre

- Páginas: 684

- Editorial: Siete islas

- Saga: autoconclusivo

- Precio: 17,60€

"Gara siempre supo que su destino estaba ligado a la antigua leyenda guanche de la princesa de Agulo y el hijo del Mencey, sus suspiros pertenecían a un joven que no conocía pero que sabía que no tardaría en aparecer ¿Había un Jonay para ella o los príncipes azules sólo existen en las novelas románticas?"

La leyenda de Gara y Jonay es un libro que estaba deseando leer desde su publicación. Cuando me llegó me sorprendí por lo gordo que es, pero a pesar de ser tan largo te lo lees en un suspiro.

Nos cuenta la historia de Gara, una gomera que vive con el deseo de encontrar a un Jonay como el de la leyenda de Gara y Jonay que tantas veces le habían contado de pequeña. Una noche, durante una fiesta a la que acudieron Gara, Ithaisa, Jacinto y Aitor conoció a un cantante llamado Jonay. Desde ese momento. Gara sabía que ese chico era su Jonay, surgiendo entre ellos un amor muy especial que tendrá que superar varios obstáculos...

Gara es una gomera que vive en el hotel del que son dueños sus padres. Allí conoció a su mejor amiga Ithaisa con la que tendrá una conexión inmediata, convirtiéndose en dos hermanas. Es un personaje lleno de magia, de felicidad, de un brillo especial, etc. pero algo muy trágico sucederá en su entorno, llevándola a un profundo abismo del que difícilmente podrá salir. A pesar de ser un personaje único y bastante entrañable, no conseguí conectar con ella: había momentos en los que conseguía conectar con ella y sentirla más cercana, pero muchas veces (quizá por las decisiones que tomaba) no conectaba con ella, tomaba algunas decisiones de las que no estaba para nada de acuerdo.

"El tiempo lo cura todo, hasta el dolor, las heridas cicatrizan y dejan de sangrar aunque queda una marca imborrable en la piel que está siempre presente, las lágrimas se secan, pero los recuerdos permanecen agazapados en tu mente, escondidos de cuclillas recordándote que pueden asaltarte en cualquier momento"

Aunque Gara sea la protagonista de la historia, cada uno de los personajes adquiere una gran importancia y están perfectamente perfilados y presentados: cada uno es único y son perfectamente reconocibles. Entre ellos nos encontramos a Ithaisa, la mejor amiga de Gara y su apoyo incondicional. A diferencia de lo que me pasó con Gara, con Ithaisa conecté desde el primer momento y me enamoró: su forma de ser, su positivismo, sus ganas de vivir, su amor por la naturaleza, como ayudaba a todos los de su entorno, etc. Me ha parecido un personaje único y muy diferente a muchos otros. Y sinceramente, no me esperaba para nada su destino... fue algo horrible que me rompió el corazón en mil pedazos.

"Cuando la destrucción coge el control se apodera de todo y ya no hay nada que puedas hacer para escapar del caos"

Jonay es de esos personajes masculinos de los que te enamoras desde la primera vez que aparecen y estás deseando el momento en el que vuelva a aparecer. Este personaje me robó totalmente el corazón: por su personalidad, su apariencia, sus ganas de estar con Gara,etc. Es fantástico y no se merecía para nada el final que tiene, me sorprendió bastante. También tenemos a Aitor, un madrileño que desde que conoce a Gara la intenta conquistar pero la gomera no comparte los sentimientos del madrileño. Aunque al principio no me gustaba nada, pensaba que iba a ser uno de esos típicos chicos que se interponen en la relación de los protagonistas; a medida que avanzas en el libro te das cuenta del gran corazón que tiene, de su verdadera personalidad y de los sentimientos que siente por Gara. Me pareció un chico espectacular que, a pesar de haber sido rechazado varias veces, sigue ayudando a Gara y mostrándola su apoyo incondicional.

"La vida, a veces, nos golpea tan fuerte que es capaz de resquebrajar los cimientos de nuestras creencias más profundas [...], pensamos que somos valientes pero terminamos llorando sin saber cómo actuar"

La historia se cuenta en tercera persona y no solo centrándose en Gara (aunque es el foco principal), sino que el libro se divide en varias partes donde se nos muestra la vida de Gara, Ithaisa, Aitor y Jonay. Esta división me ha gustado bastante ya que, gracias a ello, se puede conocer a cada personaje de una manera espectacular y caracterizarlos perfectamente. Obviamente, Gara será la protagonista del libro y aparecerá muchísimo más, pero eso no impide el conocer a los demás personajes.

La pluma del autor es espectacular: detallada, rítmica, estudiada, elaborada, con la naturaleza siempre presente, mostrando a unos personajes únicos, una historia llena de misterio e intriga, etc. Me ha encantado la forma de escribir de Ismael, aunque es cierto que no estoy muy de acuerdo con el final que ha dado a determinados personajes. Además, los capítulos son muy cortos, por lo que empiezas con el "uno más, otro más" así hasta que te acabas el libro. Y contiene varias reflexiones que te hacen pensar en tu día a día y en cosas cotidianas.

"Las novelas de amor nos enseñan a sentir, es lo más importante que podemos aprender en la vida"

En definitiva, es un libro lleno de magia, con unos personajes que enamoran, una pluma fantástica, un paisaje perfectamente descrito en el que te sumerges sin darte cuenta, con la naturaleza siempre presente y con una historia de amor que parece condenado desde el principio al fracaso (al igual que la leyenda). Es un libro que recomiendo muchísimo, sorprende muchísimo. A pesar de que a veces fuera lento o tuviera escenas que no fueran muy esenciales, te engancha hasta la última página, conseguido especialmente por la preciosa pluma del autor.

+ me ha gustado: poder adentrarme en La Gomera aunque nunca haya estado allí.
- me ha gustado: las actitudes de Gara

Al libro le doy:

"Pero piensa, que a veces, el amor, no lo justifica todo, hay que pensar que todas nuestras acciones tienen consecuencias"
"No se puede oír a alguien si piensas que no existe"
"¿Acaso madurar era sinónimo de dejar de soñar?"
"Nada más verlo, cuando sus miradas se cruzaron, una avalancha de sentimientos, que jamás había sentido, inundaron su corazón"
"Era como si le faltara el aire si no estaba a su lado"
"Abrázame fuerte princesa. Tan fuerte que lo único que quepa entre los dos sea el latido de tu corazón"
"No quiero renunciar a ti, no quiero perderte, no quiero que te borres, no quiero que te vayas"
"No se puede brillar si estás podrido por dentro"
"No necesitaba volar, porque tú eras mis alas"
"¿Por qué el amor era a veces tan complicado?"
" Los flechazos existen en la vida real, no sólo en las novelas románticas"
"Es muy fácil dar consejos y pretender arreglar las cosas cuando no eres tú el que va a sufrir las consecuencias"

Gracias a la editorial por el ejemplar.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía e Libro pero la trama suena interesante. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es un libro que merece mucho la pena, dale una oportunidad. Nos leemos, besos

      Eliminar
  2. No tiene pinta de ser de los que a mi me gustan, aun así muchas gracias por tu reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar