domingo, 15 de enero de 2017

Una madre

Buenas tardes lectores! Hoy os traigo la reseña de Una madre, un libro que desprende una ternura preciosa.

- Título: Una madre

- Autor: Alejandro Palomas

- Páginas: 248

- Editorial: Siruela

- Saga: autoconclusivo (?)

- Precio: 17,95 €

"El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera; Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión."

Una madre es un libro especial, con una pluma fantástica y unos personajes que llegarán a lo más profundo de tu corazón.

Nos cuenta la historia de la familia de Fer: su madre, Amelia; su tío Eduardo; y sus dos hermanas, Silvia y Emma. Todos ellos se reúnen en Nochevieja para pasarla después de muchos tiempo juntos, pero Fer sabe que no será una noche normal. Y efectivamente, no será para nada una noche tranquila: verdades y mentiras saldrán a la luz, descubrimientos, revelaciones, etc. Gracias a todos estos sucesos, la familia se unirá más que nunca y superarán juntos los obstáculos que no desaparecían.

"Con el tiempo aprendemos que los mapas son de quien los dibuja, no de quien los persigue, y que en la vida sonríe más quién mejor dibuja, no quién más empeño pone en la búsqueda"

Fer es el narrador del libro pero no por ello es el principal personaje, cada uno de los personajes son igual de importantes y se les conoce tanto como al narrador. Fer es el personaje por el que conocemos a toda la familia y los sucesos anteriores. A él le coges cariño desde el primer momento, por su forma de ser, su su forma de ver la vida y como nos la muestra.  Luego también tenemos a Amelia, la madre de la familia, que más que una madre, es como una hija y sus hijos la madre de ella. Tiene una personalidad un tanto infantil  y toma algunas decisiones un poco alocadas que al final tienen que solucionar sus hijos. Pero a pesar de ello, es un personaje que te enamora por completo, es una madre que aunque parezca que vive en su mundo, ve cada una de las cosas de su familia y se preocupa por ellas. Es una madre de las de verdad.

"Confiando, confiando en que las cosas son y serán siempre mejores de lo que suponemos, aunque la realidad no siempre esté de tu parte"

Silvia es la hermana mayor de la familia y desde que lo dejó con su anterior novio, se comporta más como una madre que como hija y hermana de esta peculiar familia. Tiene una vida totalmente diferente. Pero tengo que decir que desde el primer momento, Silvia me ha gustado bastante aunque fuera un poco fría y antipática. A lo largo de la noche, va pasando por diferentes situaciones hasta acabar en la mejor situación con ella misma y su madre. Por otro lado, está Emma: un personaje que no me ha llegado a llenar tanto como los demás personajes. Con ella no conseguí congeniar tanto; no me gustaba mucho su forma de actuar y de ver la vida. Y por último tenemos a tío Eduardo, un personaje con el que me reía todo el rato, con una personalidad muy peculiar y una forma muy distinta de ver la vida con respecto al resto de su familia. Con él, al final del libro me emocioné muchísimo, me encantó ver esa cara que guardaba y nunca mostraba.

La historia se cuenta en primera persona, a través de Fer. Pero no por ello conocemos más a Fer, a través de él conocemos la historia de cada uno de los personajes, su pasado y cada sentimiento que tienen. Todo se conoce.

"Pero es que por mucho que las cosas cambien, si no las miras, si no tiendes la mano para tocarlas, nunca te darás cuenta de que ya no son las que eran"

La pluma del autor es fantástica, única. Es rítmica, con unos personajes muy perfilados, se muestran los sentimientos de una forma espectacular, ríes, te emocionas, etc. También tengo que decir que había algunas descripciones extensas y con todos los detalles: cada espacio se describía a la perfección. Estas descripciones, a diferencia de la gran mayoría que no me suelen convencer, me han resultado bastante útiles para conocer hasta el más mínimo detalle de esta entrañable familia.

El título del libro me parece bastante apropiado, ya que todo gira en torno a Amelia, la madre de esta familia. Y la portada en sí me gusta porque me encantan las rosas y como estas salen de la cabeza de una mujer, dando la idea (o eso me parece a mí) de una madre un tanto alocada, como es el caso de Amelia.

"Es ser valiente ante la debilidad, lúcido ante la desesperación y entero cuando la situación se fragmenta"

En resumen, es un libro que me ha gustado (no tanto como me esperaba), en algunos momentos te pone la piel de gallina y se te escapa alguna lagrimilla, te ríes, te encuentras con una familia que nunca olvidarás y una madre que a pesar de sus defectos es perfecta. Estoy deseando leer los libros siguientes de este autor y poder descubrir más cosas de esta familia que tanto me ha enamorado. Al principio me costó un poco cogerle el ritmo, pero poco a poco te incorporas a la historia y a los personajes. 

+ me ha gustado: conectar tanto con cada miembro de la familia.
- me ha gustado: algunas descripciones un poco largas

Al libro le doy:

"Hay que saber cambiar de marcha a tiempo, aunque la dirección sea la misma y la velocidad también"
"Porque desde siempre prefiere dolerse a dañar"
"Lo que quiero decir es que todo el mundo se merece que le den una oportunidad"
"Que difícil es hablar así, sabiendo que todo lo que no sea hablar de lo que realmente importa es simplemente ruido. Huecos a rellenar"
"Todos hemos sido algo que muchas veces explica lo que somos ahora"
"Acumulamos en algún rincón todos los yoes que creemos haber perdido por el camino"
"Todas las cosas en nuestra vida tienen un sentido; todos los finales son también comienzos"
"Es que no hay nada como sacar lo que uno lleva dentro"
"En el fondo nunca nada es tan grave como parece"
"Nadie es todo el mundo, ni nadie es repetido. Parecido puede ser"

6 comentarios:

  1. Hola!
    Muy buenas, yo también formo parte de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES y ya te sigo, aunque lo hago con la cuenta de google+ (Nayade García) porque la de blogger no me deja, no sabré jamás por qué jajajaja

    Te dejo mi blog y espero tu visita: http://elmundodenaya.blogspot.com.es/

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también te sigo y gracias por pasarte por mi blog. Nos leemos, besos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Vengo de la iniciativa Seamos seguidores. Te sigo y espero que pases de vuelta por mi blog: http://lashojasdeldesvan.blogspot.com.es/

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar