martes, 28 de junio de 2016

Yo, Simon, homo sapiens

Buenas tardes lectores! Hoy os traigo la reseña de Yo, Simon, homo sapiens; un libro con el que tenía unas expectativas muy grandes y al final no ha sido tanto como me esperaba. 

- Título: Yo, Simon, homo sapiens

- Autor: Becky Albertalli

- Páginas: 288

- Editorial: Puck

- Saga: autoconclusivo

- Precio: 13,50 €

"Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Bluegreen?"

Yo, Simon, homo sapiens es un libro que tenía muchas ganas de leer por las buenas críticas que había recibido. Por lo tanto, tenía unas expectativas muy grandes con él y me ha decepcionado un poco.

Nos cuenta la historia de Simon, un adolescente de primero de bachillerato, que es gay y mantiene una "relación" virtual con Blue, un adolescente del que Simon desconoce la identidad. Ninguno de ellos sabe la identidad del otro. Pero un fallo por parte de Simon, hará que todo cambie, ya que Martín, un compañero de su clase, descubre los mensajes de Simon y Blue; y amenaza a Simon con sacarlos a la luz si no le ayuda a conquistar a Abby, una de sus mejores amigas.  Por lo que, Simon no tendrá otra elección que aceptar el chantaje. A partir de aquí, se irán produciendo diferentes circunstancias que harán que Simon desvele su secreto.

Simon es un chico de 17 años que mantiene en secreto su identidad sexual. Se manda mensajes cada vez que puede con Blue, un chico de su mismo colegio que guarda el mismo secreto que Simon. Se conocieron a través de Tumblr, intercambiaron sus correos bajo un nombre "inventado" que no indicaba nada de su verdadero nombre. Desde entonces, intercambiaran mensajes casi todos los días y entablaran una gran relación, sin saber con quien están hablando. Es un chico muy vital, realista, que ve las cosas como son y que las acepta, simpático, etc. Es un personaje que me ha gustado bastante y con el que he conectado muchísimo. Y me ha gustado bastante el hecho de que no se cuestione tanto ni se centre tanto en el porque es gay; simplemente lo acepta, y esto me ha encantado.

"No debería importarme lo que me llamen unos idiotas en un mundo idiota, y debería darme igual lo que la gente piense de mí"

Blue es el chico con el que se habla Simon; un chico del que desconoce totalmente su identidad. Me gustó bastante el juego que se hizo con este personaje y el misterio que presentaba. Te pasas todo el libro intentado descubrir quien será la persona con la que habla Simon. Y pienso que al final se hizo un poco predecible (o es lo que me pareció a mí). Además, no es un personaje en el que no se profundice y que pueda ser plano, sino que es un personaje que, a pesar de no salir apenas en el libro, se le conoce bastante bien y sabes perfectamente cómo es. Se profundiza bastante en él. Es un personaje que me gustó incluso más que Simon. Me pareció un personaje muy maduro, con las cosas claras y que sabe todo lo que quiere.

En cuanto a los personajes secundarios, hay unos cuantos la verdad. Pero yo tengo que destacar a Abby, una de las mejores amigas de Simon. Es un personaje que me enamoró; me encantó su vitalidad, su fuerza, su alegría, su manera de aceptar las cosas, etc. Además, siempre estaba ahí para Simon, nunca lo abandonaba, siempre lo apoyaba y le quería tal y como es. Es uno de mis personajes favoritos. También me gustó bastante Nora, la hermana pequeña de Simon. Es una chica muy tierna, a veces un poco ausente, pero que siempre ayudaba a Simon; Simon necesitaba cualquier cosas y ahí estaba ella. Me gustó bastante la verdad. Y también me encantaron los padres de Simon. Es cierto que en ocasiones eran un poco exagerados y se tomaban las cosas muy mal, pero te ríes muchísimo con ellos y con su manera de ver las cosas. Son bastante graciosos.

"Sentirte seguro de tu masculinidad no equivale a ser hetero"

La historia se cuenta desde la perspectiva de Simon, por lo que resulta muy fácil poder conectar con él y poder sentir que está a tu lado diciéndote todos sus problemas. Aún así, se conocen perfectamente a los demás personajes y por todas las sensaciones que pasan.

La pluma de la autora me ha gustado bastante. Es muy sencilla, muy cercana, amena, con las descripciones justas, rítmica, etc. Me ha sorprendido bastante. En la historia se van intercalando capítulos normales con los mensajes que se envían Simon y Blue; cosa que me ha gustado bastante ya que hace tu lectura más amena. Además, gracias a la pluma de la autora puedes sentir a Simon como si fueras tú y como si te estuviera contando a ti sus problemas.

"En ocasiones cuenta más no sonreír que hacerlo"

En cuanto a la portada, me encanta. Me gusta mucho la combinación de colores que nos presenta y como las letras están combinadas con el rostro. Rostro que también es bastante significativo, ya que podría ser así (en blanco y sin identidad) debido al desconocimiento de la identidad de los protagonistas entre ellos y al desconocimiento de Blue tanto por parte de Simon como por parte de los lectores. Me ha gustado mucho la portada y creo que concuerda bastante bien.

En definitiva, es un libro muy corto, sencillo, en el que se trata el tema homosexual con una normalidad bastante buena, con una pluma espectacular y con unos personajes bastante desarrollados. Es un libro que me ha sorprendido bastante pero me ha decepcionado un poco, me esperaba más de él. Aún así es un libro con el que te ríes muchísimo, te emocionas, reflexionas bastante sobre algunos temas, etc. Es un libro que recomiendo muchísimo y que tenéis que leer. Es muy bonito y muy entrañable, que te deja con un gran sabor de boca. Es muy bueno.

+ me ha gustado: el como se trata el tema de la homosexualidad.
- me ha gustado: que a veces fuera un poco repetitivo y lento.

Al libro le doy:

"Deberías mostrarte tal como eres"
"Lo que siento por él se parece al latido de un corazón: suave y persistente, siempre presente de fondo"
"Me gustan las historias sin final -comento-. Me gustan esas que no acaban"

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He leído bastantes reseñas de este libro y por lo que veo esta gustando, espero poder leerlo pronto. Gracias por la reseña.
    Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores,ya te sigo. Te espero en mi blog.
    Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! De nada y espero que lo disfrutes cuando decidas leerlo. Yo también te sigo y gracias por pasarte por mi blog.
      Nos leemos, besos

      Eliminar
  2. Ya te segui! Lindo blog! Mi blog:http://lavidadeunaotakulectora.blogspot.com/
    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te sigo y gracias por pasarte por mi blog.
      Nos leemos, besos

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tenía pensado leerlo, aunque últimamente no tengo mucho tiempo.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar