martes, 7 de junio de 2016

La metamorfosis

La metamorfosis es un clásico donde el autor pretende hacer una autografía de su propia vida. Es un libro que me ha gustado mucho. Creo que ya voy a empezar de nuevo a subir una entrada cada dos días como hacía anteriormente, ya que ya casi he terminado los exámenes y vuelvo a tener mucho más tiempo. 


- Título: La metamorfosis 

- Autor: Franz Kafka

- Páginas: 90

- Saga: autoconclusivo 




"Un hombre despierta una mañana convertido en un monstruoso insecto. Alegoría del sometimiento del individuo por la sociedad, símbolo del absurdo y la crueldad de la vida cotidiana, La metamorfosis ha cambiado nuestra manera de percibir el universo". 

La metamorfosis es un libro que quería leérmelo desde hace un año, y en cuanto lo conseguí me puse con él. Y la verdad es que me ha sorprendido bastante.

Nos cuenta la historia de Gregor, un hombre que lleva una vida tranquila guiada por el trabajo, y cuyo único fin es llevarles dinero a su familia para que puedan comer. Pero una mañana, se levanta transformado en un insecto (Kafka no precisa en que insecto, pero es bastante seguro que en un escarabajo). A partir de este hecho, la vida de la familia y la suya propia se irá desmoronando poco a poco, hasta acabar casi en la ruina. Todos los miembros de la familia tienen que ponerse a trabajar (anteriormente solo trabaja Gregor) y cada vez abandonan más y más a Gregor. Hasta tal punto, que solo le dejan un único final a Gregor para que ellos puedan vivir tranquilos.

Gregor es un hombre que su vida está dedicada totalmente al trabajo; no ve más vida que el trabajo, no conoce el amor, la amistad, la familia, etc. Es cierto que tiene un vínculo muy especial con su hermana Grete, pero no llega a estar en un ambiente de familia bueno. Su vida está centrada en llevar dinero a su casa. Y por eso, cuando se produce la transformación, su vida se viene abajo al pensar en que no puede volver a ir al trabajo. Es un personaje que me encantó, sin duda es mi favorito. Siempre llevaba el dinero a casa y no pedía nada a cambio, siempre estaba ahí para su familia; cuando se transforma, sigue pensando en lo mejor para ellos y cambia muchas cosas para que puedan vivir más cómodos, piensa en el bienestar de los demás. Y sinceramente, no me gusta como acabó y en la situación en la que se encuentra al final del libro; en ese momento, me enterneció muchísimo.

En cuanto a los personajes secundarios, la verdad es que no podría destacar a ninguno. Si es cierto que al principio de la obra me encantó la hermana de Gregor, Grete. Era todo solidaridad y siempre pensaba en su hermano y en lo mejor que podría ser para él. Hacía todo lo posible para que estuviera bien. Pero con el tiempo empieza a pasar de él y ha dejarlo abandonado, sin preocuparse de como estará. Incluso ella es la causante de la decisión que toma Gregor al final del libro. Pasó de ser una de mis personajes favoritas a una que he llegado a odiar. En cuanto a los padres de Gregor, no hay mucho que decir. Su madre no tiene ni voz ni voto en la familia, y se la presenta como la débil de la familia. Y el padre es el que "lleva las riendas" de la familia, se hace todo lo que diga él, y tiene unos comportamiento a veces agresivos, especialmente con Gregor.

La historia se cuenta en tercera persona desde el punto de vista de Gregor con un narrador omnisciente. Se centra principalmente en Gregor, pero en ocasiones se olvida de Gregor y habla de la familia. Se conocen todas las historias y todas las opiniones de los personajes, así como cada sentimiento que tienen.

La pluma del autor es bastante buena, con varios diálogos, con descripciones en ocasiones un poco densas, amena y sin ningún tipo de dificultad para entenderlo. Es cierto que en ocasiones tenía unas descripciones a veces muy largas, pero eran las necesarias para poder conocer el escenario donde se encuentran.

En definitiva, es un libro que me ha gustado bastante, muy recomendable, un clásico muy interesante, con el que puedes darte cuenta de muchas cosas de la vida. Es cierto que el final me tocó y no me gustó para nada, me dejó como diciendo "¿En serio?". Con Gregor vas a aprender a ver el mundo con otros ojos y vas a conectar con él perfectamente. La metamorfosis que se produce no es tanto en Gregor, ya que él sigue siendo el mismo, sino que es una metamorfosis de su familia, cambian totalmente: volviéndose más insensibles, despiadados, violentos, etc. Es un clásico que debería ser leído, ya que es espectacular. Me ha gustado mucho la historia de Kafka, y espero pronto leer otro libro suyo.

+ me ha gustado: la manera en la que puedes conectar con Gregor y entenderlo.
- me ha gustado: el final sin duda. Creo que podría haber terminado de otra manera.

Al libro le doy:

"Pero al mismo tiempo no olvidaba recordar de vez en cuando que reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas". 

2 comentarios:

  1. Es uno de mis libros preferidos :)
    es que lo mires por donde lo mires es genial
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha gustado muchísimo. Es un libro único. Nos leemos, besos

      Eliminar