sábado, 25 de junio de 2016

El sí de las niñas

Buenas tardes lectores! Hoy os traigo la reseña de El sí de las niñas, un libro que tenía ganas de leer, bastante corto y que me ha sorprendido gratamente. 



- Título: El sí de las niñas

- Autor: Leandro Fernández de Moratín

- Páginas: 126

- Saga: autoconclusivo



"Doña Irene piensa casar a su hija con don Diego, un rico solterón, pero el pretendiente tiene un sobrino (Carlos), del que Paquita se enamora debaratando los plenes de su madre".

El sí de las niñas es una obra de teatro que no conocía pero al leer la sinopsis, tuve curiosidad y decidí leérmelo. Y me ha sorprendido bastante.

Nos cuenta la historia de Francisca, una chica de 16 años que la sacan de su convento de monjas para casarse con un rico soltero de 59 años, Don Diego. Este casamiento ha sido promovido por la madre de Francisca, Doña Irene y por el propio Diego. Pero Francisca no quiere casarse con Diego, ya que ella a quien de verdad ama es a Carlos, el sobrino de Diego. Pero ella para contentar a su madre y no rechistarla ni nada por el estilo, decide casarse con él para que su madre esté feliz.

Francisca es una chica de 16 años que ha vivido siempre con las monjas todos se piensan que es una "santita" por esto, pero ni su madre ni nadie se imaginaba que se estaba viendo con Carlos a las espaldas de las monjas. Es una chica obediente, que prefiere callar y asentir antes que enfrentarse con su madre. Acepta casarse con Diego, a pesar de que ella no le ame y vaya a vivir triste en un matrimonio que ella no ha buscado. Es un personaje que me ha gustado, pero tampoco en exceso, ya que me ha faltado que tenga un poco más de fuerza y más carácter, no que sea tan "sumisa" y aceptara todo porque sí.

Carlos es el amante de Francisca, unos años mayor, que está en el ejército y desde que conoció a Francisca intentaba siempre estar a su lado, prometiéndole un amor eterno. Cuando se enteró de que la iban a casar con un hombre, va lo más rápido que puede hasta Alcalá para evitar ese casamiento y proponer a Francisca que se case con él. Pero al llegar descubre que con el hombre que la van a casar, es su mismo tío, por lo que todo se complica. Es un personaje que al igual que Francisca me ha gustado, más que ella, pero tampoco se ha convertido en uno de mis favoritos. Es verdad que "lucha" por estar con Francisca, pero le faltó mucho más carácter y más fuerza para poder conseguir su objetivo.

En cuanto a los personajes secundarios, destaco a Diego. Es cierto que al principio de la obra no le soportaba por el siempre hecho de que había colaborado en ese matrimonio convencional. Pero a medida que va pasando la historia, puedes darte de que es un buena persona que solo el busca bien para Francisca, por ello decide hacer lo mejor para todos en el desenlace de la obra. Es el personaje autoritario, honrado, bueno, etc. Es uno de mis personajes favoritos. Luego también tenemos a Irene, la madre de Francisca. Este personaje me hizo mucha gracia, no callaba en ningún momento, siempre tenía que decir algo. Aunque, a pesar de que me hacía gracia, no me gustó mucho por pensar que al casar a su hija con un hombre al que no ama es lo mejor para ella.

La historia es una obra de teatro, por lo que se cuenta una historia donde se nos va mostrando diversos personajes. Aún así, los sentimientos de los personajes se sienten perfectamente y están muy claros.

La pluma del autor me ha gustado mucho, es cierto que con algunos personajes era un poco más difíciles entenderles, como ocurría con Diego al ser un personaje "elevado", pero la historia se entiende perfectamente. No incluye descripciones, ya que es una obra de teatro, únicamente se nombre el espacio donde se encuentran.

En resumen, es un libro que merece mucho la pena, donde se nos presenta una crítica a los matrimonios convencionales, defendiendo a la vez la libertad de la mujer a decidir con quién casarse. Factor con el que estoy totalmente de acuerdo: tanto los hombres como las mujeres tenemos derecho a decidir quién será nuestro marido o esposa, no tenemos simplemente que aceptar aquellos matrimonios denominados como convencionales. Es un clásico que me ha sorprendido gratamente, el cual me ha dejado con un buen sabor de boca y con ganas de leer otro libro de Moratín. Es un libro que recomiendo muchísimo, el cual además es muy ameno y muy rápido de leer.

+ me ha gustado: el final del libro.
- me ha gustado: el comportamiento de Francisca.

Al libro le doy:

"¿Te acuerdas cuando me decía que era imposible apartarme de su memoria, que no habría peligros que le detuvieran, ni dificultades que no atropellara por mí?"
"Y antes perderé la vida que renunciar al lugar que tengo en ese corazón... Todo él es mío"
"Querer y ser querida... No apetezco más ni conozco mayor fortuna"
"Amor ha unido nuestras almas en estrechos nudos, y sólo la muerte bastará a dividirlas"

2 comentarios:

  1. Apuntado está hace tiempo
    pero aún no me he animado
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto le des una oportunidad y lo disfrutes. Nos leemos, besos

      Eliminar