jueves, 19 de mayo de 2016

Florida '44

Buenas tardes lectores! Hoy os traigo la reseña de Florida '44, un libro estaba esperando, pero al final me defraudó. 

- Titulo: Florida '44

- Autor: Joaquim Grau Montell 

- Páginas: 190

- Editorial: Círculo Rojo

- Saga: autoconclusivo

- Precio: 15€

"Narración de corte romántico que se desarrolla en una pequeña ciudad indeterminada del norteamericano estado de Florida, iniciándose la acción en el año 1944. De ahí el título de la obra.
Son sus principales protagonistas los hermanos Costello, Joe, Marina y Rosy, y los que serán sus apasionados amores Linda, Tony y Ronald. Todos, menos Linda, primera generación de inmigrante procedentes de Italia, España, Suecia, Irlanda… Si bien, perfectamente integrados y establecidos. Gente joven que baila la música de Glenn Miller –con chaqueta y corbata los chicos— y adora las canciones de Bing Crosby. Todos ellos secundados por los respectivos padres de los Costello y de Ronald, y los tutores de Tony, los Lee.
También por el amigo Warren y su chica alemana, Herta. Se trata de un relato de encuentros y desencuentros; de desavenencias, rechazos y reconciliaciones… Y todo ello enturbiado por causa de la guerra, con los muchachos movilizados, luchando en diferentes frentes y con graves secuelas para uno de ellos. También juega un importante papel el huracán “Diana”. Al cabo, las aguas vuelven poco a poco a su cauce y llegamos a una fecha que algunos “bautizan” como “El Día de Costello” debido a ciertos acontecimientos.
Han transcurrido unos quince años, algunas familias han crecido y, aparte otros cambios, se han producido también relevos en la alcaldía y en la policía local."


Florida '44 es un libro que me llamó la atención pero a medida que avanzaba me fue cansando y fue perdiendo su esencia.

Nos cuenta la historia de Marina, una joven del año 1944, que ha estado toda su vida enganchada a Tony, y estaba esperando la ocasión en la cual ellos pudieran a llegar ser algo. Pero ese momento tardó en llegar, ya que en sus caminos se presentaron varios obstáculos y malentendidos. Pero al reencontrarse y hablar, todo se resolvió y juntos empezaron una relación rodeados de us sseres más queridos.


Marina es una chica con una gran personalidad, orgulloso, a veces un poco terca, y bastante realista. No es impulsiva y no se deja aplastar por los demás; sabe que es lo que quiere y lucha por ello; también es una mujer que está siempre para su familia y siempre intenta ayudarlos en todo lo posible. A pesar de ser un personaje bastante bueno y realista, el cual me gustó bastante, no llegué a conectar con ella lo que me esperaba y no llegó a llenarme tanto. A veces me parecía demasiado infantil y bastante "recta", nunca se dejaba llevar por sus impulsos .



"Mi carrera eres tú, vida mía; y quiero enfocar mis estudios en una sola dirección: la de que seas siempre, siempre, la primera; la número uno de las mujeres más felices de este mundo. ¡Toda nuestra vida!"





Tony es el "pretendiente" de Marina. Al principio piensa que nunca podrá conseguir a Marina y que la ha perdido para siempre, pero gracias a su empeño, consiguió conquistar del todo el corazón de Marina. Es un personaje muy parecido a Marina, pero él es más impulsivo y se deja llevar más por sus emociones. Es un personaje que me gustó muchísimo más que Marina, aunque algunas de sus acciones y decisiones me parecieran absurdas e innecesarias, pero, sin duda alguna, es uno de mis personajes favoritos del libro.

En cuanto a los personajes secundarios hay varios, pero tampoco destacaría muchos ya que no me llegaron a llenar tanto. Mi personaje favorito del libro es, sin duda, Rosy, la hermana de Marina. Es todo lo contrario a su hermana. Es muchísimo más activa, enérgica, impulsiva, nunca duda sus acciones, etc. Me ha encantado su personalidad y su manera de ver la vida. No dudaría en elegirla a ella como el personaje favorito del libro. Luego también tenemos a Linda, una de las amigas de las hermanas. Es como una montaña rusa: de repente está sonriendo como al rato está llorando. Su personalidad da un punto distinto al libro y eso me ha gustado bastante: la variedad que se producía con ella. En cuanto a los respectivos "padres" de cada familia, no me han llegado a enamorar tanto como me sucedía en otros libros, me han sido la verdad un poco indiferentes.

La historia no se cuenta desde ninguna perspectiva, está en tercera persona, y no nos cuenta únicamente una historia, sino que nos va contando todas las diferentes historias que van sucediendo en el libro. De esta manera, podemos conocer cada sentimiento y cada pensamiento que tiene cada personaje durante su historia. Yo prefiero mucho más los libros contados desde una perspectiva, pero la manera en la que está escrita me ha gustado bastante y me ha sorprendido.

La pluma del autor me ha gustado pero tampoco en exceso. Es muy natural y amena, pero no es tan sencilla y tan transparente como sucede en otros libros. No tiene muchas descripciones (cosa que he agradecido enormemente) y cada momento está escrito a la perfección (aunque a veces es cierto que faltaban algunos elementos).

En resumen, es un libro corto, ameno, con el que puedes disfrutar pero también se te puede hacer un poco pesado. Pienso que podía haber sido mucho más breve o también se podría haber dado una vuelta a toda la historia y que surgiera algo que nadie se esperaba.  La historia es como un círculo en el que siempre sucede lo mismo, por lo que se te puede hacer pesado, a pesar de su brevedad. Aún así, es un libro con el que puedes reírte bastante y pasar un buen rato. Es un libro recomendado para amantes de la romántica ya que es el tema principal del libro.

+ me ha gustado: la naturalidad de los personajes.
- me ha gustado: lo repetitivo que se te puede hacer en ocasiones.

Al libro le doy:

"Pero has de saber que yo... que yo te quiero, Marina; que te he querido siempre, sin saberlo, y que sí sé ahora que nunca querré a otra que no seas tú"

Gracias a la editorial por el ejemplar.

4 comentarios:

  1. Así a primera vista no me llama mucho
    pero con tu reseña, me queda claro que no es para mí
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu blog!! llegué para quedarme...
    Si quieres pasarte por el mío, eres binvenida.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi también me ha gustado bastante tu blog y me alegro de que te haya gustado.
      Nos leemos, besos

      Eliminar