martes, 5 de abril de 2016

Se busca mujer perfecta

Buenas tardes lectores! Hoy os traigo la reseña de Se busca mujer perfecta, un libro que no ha cumplido del todo mis expectativas

- Título: Se busca mujer perfecta

- Autor: Anne Berest

- Páginas: 208

- Editorial: Reservoir Books

- Saga: autoconclusivo

- Precio: 18,90 €

"Émilienne ronda los cuarenta años, es artista visual y fotógrafa, además de madre. Su último proyecto artístico consiste en fotografiar mujeres perfectas. Con este trabajo aspira a ganar un prestigioso concurso en Arles. Comenzará por retratar a su vecina Julie, que, a ojos de Émilienne, encarna el paradigma de la perfección. Sin embargo, la realidad pronto revelará que Julie no es tan perfecta como parece.
Así Émilienne inicia un periplo fotográfico que la llevará a seguir a diversas mujeres por Francia e Italia, en el intento de atrapar con su cámara la perseguida «perfección femenina». En su aventura fotográfica, la protagonista no solo se enfrentará a diferentes visiones y versiones de la mujer moderna, sino que también tendrá que hace frente a un amor inesperado y huidizo con el que se topará en el camino..."

Se busca mujer perfecta es un libro que no conocía, pero que al leer su sinopsis me llamó la atención, pero no ha llegado a alcanzar las expectativas que me esperaba.

Nos cuenta la historia de Émilienne, una mujer de unos 40 años, la cual es fotógrafa y se ha apuntando a un concurso de fotografía relacionado con la mujer. Al principio, ella no sabía que hacer en su exposición, pero tras pasar una tarde con su vecina, Julie, se le ocurre hacer una exposición sobre mujeres perfectas y lo que estas representan. Irá pasando por varias mujeres, hasta llegar a Georgia, una mujer que "cautivó" a Émilienne. Pasan una noche juntas, pero al día siguiente Georgia se va sin dar ninguna explicación a Émilienne. Desde entonces, ella solo quiere encontrarla, ya que para Émilienne, ella es la mujer de su exposición, pero también es la mujer de su vida y quiere estar con ella. Irá pasando por varias mujeres y ciudades para intentar dar con el paradero de Georgia.

Émilienne es una mujer que ronda los 40 años, con un hijo y divorciada. Sus padres son artistas, al igual que ella. Siempre ha sido fotógrafa y en ocasiones le gusta su trabajo y en otros no. Pero tras conocer a Georgia, quiere cambiar algo más "productivo" con su vida y hacer otras cosas. Se obsesionó con Georgia (ya que yo pienso que no llegó a enamorarse de ella ni nada parecido), y, sinceramente, me pareció un poco ridícula su actuación. Es como si su vida no tuviera sentido sin Georgia, cuando ha estado soltera muchísimo tiempo y tras una noche, siente una dependencia enorme hacia ella. Es un personaje con el que no llegué a conectar mucho, ya que no entendía mucho su personalidad ni sus actitudes. Era decidida y fuerte en unos momentos, en otros era como otra persona que no sabía que hacer con su vida, etc. Era un poco extraña.

En cuanto a los personajes secundarios, hay unos cuantos, pero con muy pocos llegué a conectar. Quien me gustó bastante fue el hijo de Émilienne, Sylvain, un niño de 14 años que, a pesar de que su madre apenas le hago caso, es muy fuerte y con las ideas decididas, sabe lo que quiere en la vida e intenta ayudar a cualquier persona. Me gustó bastante este personaje. También me gustó una de las mujeres con las que se encuentra Émilienne, Jenane, la historia de este personaje me dejó impactada; sin duda, es la mejor historia que se cuenta dentro del libro (no es que sea buena, porque no lo es, es muy cruel, pero es la más "elaborada"); es una historia muy dura. Es la única mujer de las que fotografía Émilienne que me gustó.

La historia se cuenta desde la perspectiva de Émilienne, cosa que en muchos otros libros serviría para poder entender mejor a los personajes. Pero a Émilienne no la entendía de ninguna manera. También se presentan todos los sentimientos de cada personaje, de esta manera puedes saber como se siente cada uno en cada momento.

La pluma de la autora me ha gustado, pero no tanto como otras. Hay muchas narraciones, muy pocos diálogos y muchas descripciones (cosa que a mi me gusta poco). Por lo tanto, en ocasiones, la lectura se me hacía un poco pesada. Pero todas esas narraciones que se presentan también te sirven para entender a los personajes, ya que se cuentan hechos pasados que les afectan en el presente que están viviendo. Los sentimientos y las emociones también se describían, pero no en exceso, estaba como en un segundo plano. En los últimos capítulos se ambienta en Venecia, y esto me ha gustado bastante, ya que es una de mis ciudades favoritas. 


"Y todos esos miedos que nos impiden vivir, porque nos anticipamos a las burlas, no bajarán a la tumba en nuestro lugar, ni siquiera estarán en nuestro entierro"

La historia me ha gustado, la verdad. Pero no me ha gustado por la historia de amor que se presenta (ya que, como he dicho anteriormente, me parece ridícula), me ha gustado porque es una historia de amor homosexual, historias que actualmente hay muy escasas y que pienso que deberían de haber más y que también me encantaría poder leer algún libro de esa temática; por esto me ha gustado ya que presenta algo diferente. Pero también me ha gustado por las reflexiones que se hacen de la mujer dentro del libro; reflexiones que, en la mayoría de ellas, estoy de acuerdo con ellas y representan a la mujer actual que viven sometida a muchos prejuicios y muchas injusticias. Me han gustado bastante las reflexiones que aparecen.

En resumen, es una historia simple pero a la vez compleja; historia que yo no destacaría por su historia amorosa, sino por lo que representa todo el libro en su conjunto; es un reflejo fiel de la sociedad y de la mujer actual. Es un libro corto, que se te puede hacer un poco largo por las narraciones, pero es perfecta para pasar un buen rato y para reflexionar sobre varios temas que se plantean. Me ha sorprendido por las reflexiones que incluye el libro y por su contenido, pienso que en ocasiones dice unas verdades muy grandes, unas verdades que en muchos momentos son injustas.

+ me ha gustado: lo que representa el libro y las reflexiones que incluye.
- me ha gustado: que no se presentara una historia de amor más compleja.

Al libro le doy:

"Solía decir que hay que aceptar que cada uno dé lo que puede. No todos tenemos las mismas armas para luchar contra las desgracias ni estamos dotados de las mismas facultades para amar"
"Pero te sorprenderá comprobar que la verdad tiene mucho más encanto de lo que creemos"
"Es mi mundo y me río del que dirán"
"Ser libre es hacer las cosas sin que te miren"

5 comentarios:

  1. Creo que por ahora lo dejo pasar, pero seguiré atenta a tus reseñas ^^ Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola: ya leo en tu detallada reseña que no es un libro muy bueno. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por quedaros en mi blog y yo también me quedó por vuestro blog. Saludos!

      Eliminar
  3. Espero que disfrutes de tus lecturas. Nos leemos, besos

    ResponderEliminar