lunes, 18 de abril de 2016

Recuérdame

Buenas tardes lectores! Hoy os traigo la reseña de Recuérdame, un libro que aunque sea breve, es capaz de provocarte mil sensaciones.

- Título: Recuérdame

- Autor: María Martínez Ovejero

- Páginas: 200

- Editorial: éride ediciones

- Saga: autoconclusivo

- Precio: 12 €

"Un misterio yace tras los muros de hiedra y piedra de la vieja casa del acantilado. El tiempo, la muerte y el olvido silenciaron su historia. Cincuenta años después todo vuelve a cobrar vida.
Un verano para alejarse de todo, un verano para conocerse, para enamorarse. Un verano que siempre recordarán."

Recuérdame es un libro que no conocía y que no tenía muchas expectativas con él, pensaba que iba a ser muy típico pero me he llevado una gran sorpresa. 

Nos cuenta la historia de Alejandro, un joven que decide irse en verano a la casa de sus tíos en un pueblo gallego para poder despejarse de su vida caótica en Madrid y poder decidir que es lo que de verdad quiere en su vida. Se piensa que será un verano aburrido, pero tras conocer una casa que le cautivó desde el primer momento y conocer a su dueña, Lara, Alejandro no podrá separarse de ella y pasarán los días en esa casa; donde irán encontrando diferentes "pistas" sobre la antigua dueña de la casa. Juntos decidirán resolver ese misterio y disfrutar de un verano que para ellos será inolvidable. 

Alejandro es un madrileño que decide irse a Galicia en verano para poder organizar su vida y ordenar un poco su caótica vida, especialmente para alejarse de su ex-novia, Rebeca, de la cual no puede desprenderse. Allí se cree que le esperará una vida aburrida, pero su vida da un giro de 180 grados. Conocerá a Lara, la cual desde el primer momento la llamará la atención y de la que no podrá separarse. Es un joven que a lo largo del libro evoluciona bastante; pasa de ser un chico aburrido, sin sueños; a ser un chico lleno de vitalidad y con sueños que cumplir y con una nueva meta en la vida. Siempre ha estado ahí para ayudar a Lara y dar cualquier cosa por ella, para que siempre esté bien y tenga una sonrisa en su cara. Esta faceta suya me gustó bastante. 

Lara es una chica gallega, la cual tras la muerta de su tía Águeda, se pasa la mayor parte del día en la que era la casa de su tía, intentado sentirla cerca y con ella, ya que siempre ha sido un gran apoyo para ella. Tras descubrir unas misteriosas cartas en la casa, se iniciará un misterio entre los personajes. Lara intentará por todos los medios resolver ese misterio, ese misterio que tiene a Águeda como protagonista. Es una chica que apesar de sus problemas, está llena de vida, siempre con una sonrisa y muy fuerte, no deja que nada la hunda. Me encantó la personalidad y la forma de ser de este personaje; conecté con ella en muchas ocasiones y estaba de acuerdo en muchas de las decisiones que tomaba. 


"A veces uno se siente tan mal consigo que cree que no hay nadie junto a él, pero lo que en realidad ocurre es que es uno mismo el que aleja a todo el que quiere ayudarle"

En cuanto a los personajes secundarios, tengo que destacar a Pedro, el tío de Alejandro. Me encantó su personalidad y la forma en la que apoyaba a su sobrino, siempre estaba ahí para ayudarle y para darle su apoyo, fuera cual fuera su decisión. Es un hombre que me encantó. Luego también está Andrés, el hermanastro de Lara, al principio sinceramente no me gustó mucho, pero a medida que pasa el libro. entiendes su comportamiento y cambiará a bien; y cuando hizo ese cambio, me gustó bastante. Y con la tía de Alejandro, Mariana, me gustó pero no mucho, no llegó a llenarme como otros personajes. 

Los personajes son un punto muy fuerte en este libro. Todos tienen su esencia y algo que les diferencie. A todos se les reconoce perfectamente y sabes como son sin dificultad. Águeda es un personaje que en el libro no está presente, pero se la nombra en tantas ocasiones y de una forma tan explícita que es como si fuera un personaje más y estuviera con todos los demás en su día a día. Además, estos personajes no son los típicos que son perfectos y que no cometen ni un error, sino que son personajes muy reales que comenten errores, como cualquier persona. 

"Y entonces comprendió que lo que le ocurría, lo que hacía que no pudiese quitarse a esa muchacha de la cabeza, lo que le había devuelto las ganas de vivir y lo que le había impedido una y otra vez regresar a Madrid, era que estaba perdidamente enamorado de ella"

La historia se cuenta en tercera persona, pero se centra en Alejandro, todo gira en torno a él. Pero, aunque se centré especialmente en Alejandro, también se describe perfectamente cada personaje y cada cosa que sienten. Puedes conocer a cada personaje de una forma única. 

La pluma de la autora es muy sencilla, amena, rítmica, sin muchas descripciones, únicamente las necesarias para poder situarte en la historia. No se da tanta importancia los sentimiento de los protagonistas, sino que se centra más en el misterio que esconde el libro; la historia de amor está en un segundo plano, apenas está presente. Pero eso no quita que sea un historia muy bonita, real y muy emotiva. 

"Es mejor disfrutar lo que la vida te ofrece en cada momento y no amargarse pensando en que todo tiene caducidad"

En cuanto al final, pues sinceramente no me esperaba que iba a terminar así. Pensaba que iba a ver un distanciamiento pero no de esa forma. Me impactó muchísimo, aunque es cierto que antes de que llegara el momento ya te podías oler algo, debido a actitudes por parte de los personajes. 

En resumen, es una historia muy sencilla, llena de misterio, llena de amor, con una historia que te emocionará y te llenará en cada momento. Te sorprendes muchísimo con los giros que se van dando y no te esperas casi ninguno, no es para nada predecible. En muchas ocasiones te emocionarás con la historia tan tierna de Alejandro y Lara, y te reirás muchísimo, especialmente con Lara, tiene una ironía muy buena que me encantó. Es una historia muy recomendable para amantes del misterio y de la romántica. Es un libro único y con una historia muy real. 

+ me ha gustado: la fuerza que presenta Lara siempre, aunque por dentro esté rota. 
- me ha gustado: que en algunos momentos se diera demasiadas vueltas a la historia y se hiciera un poco pesada. 

Al libro le doy:

"Había aprendido a luchar y a levantarse después de cada caída. A asimilar los errores y a no lamentarse por ellos."
"De ese sueño que todos tenemos y que perseguimos a lo largo de toda la vida"
"Supo que nunca volvería a sentir aquello por nadie y que, pasara lo que pasara, no podría separarse de ella"
"Que a veces hay que escuchar y mirar lo que hay alrededor porque son esas pequeñas cosas en las que no reparamos las que nos cuentan grandes secretos de la gente que queremos"
"Eso es porque sin sueños y sin ilusión no se puede vivir"
"La vida no siempre tiene un final feliz"

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

9 comentarios:

  1. Después de tanto verlo la verdad es que apetece ponerse..
    a ver si me animo pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente de leer, a ver cuando le encuentro un hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He visto que formas parte de la iniciativa seamos seguidores pero no encuentro el post en tu blog donde escribirlo, yo también participo en esta iniciativa. Te sigo y espero que pases de vuelta por mi blog: http://lashojasdeldesvan.blogspot.com.es/

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también te sigo, y gracias por pasarte por mi blog.
      Nos leemos, besos

      Eliminar
  4. Hola! Espero que lo disfrutes. Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchísimas gracias por darme la maravillosa oportunidad de formar parte de tus lecturas!
    Me alegra mucho que hayas encontrado tantas cosas positivas en la novela. Lara es la niña de mis ojos y la tengo muchísimo cariño, así que me alegra que para ti también se especial.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por haber escrito este libro tan maravilloso. Saludos!

      Eliminar