lunes, 28 de marzo de 2016

Yo antes de ti

Buenas tardes lectores! Hoy os traigo la reseña de Yo antes de ti, un libro que me ha sorprendido bastante y muy diferente a todos los demás. Os recuerdo que me podéis poner aquellos libros que me recomendéis que hayáis leído este mes.

- Título: Yo antes de ti

- Autor: Jojo Moyes

- Páginas: 496

- Editorial: Suma de letras

- Saga: autoconclusivo (?)

- Precio: 19,95 €

"Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin.Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?"

Yo antes de ti es un libro que siempre me ha llamado la atención, pero nunca veía el momento de leérmelo. Y tras ver un día el trailer de la película y ver que pronto saldría, dije que era el momento para leérmelo. Y no me arrepiento para nada de leerlo.

Nos cuenta la historia de Louisa Clark, una joven de 26 años que tras su despido en el café donde trabajaba, se le abren los ojos y busca nuevas aspiraciones en la vida. Su familia depende de los ingresos de Louisa, por lo que la presionan para que encuentre un nuevo trabajo. Tras varios meses buscando, se encuentra con el trabajo de cuidadora de un tetrapléjico, trabajo en el que recibe un buen dinero. Pero ella no veía que pudiera hacer ese trabajo, pero su familia la presiona tanto que acaba aceptándolo. Y es cuando conoce a Will Traynor, un hombre que tras un accidente, se queda sin movilidad en la mayor parte del cuerpo. El intentó suicidarse, por lo que su madre le puso a Louisa como cuidadora. Y él, hizo un "contrato" con su madre de 6 meses, y después de esos 6 meses iba a morir, era una decisión suya.

Louisa es una chica de 26 años que lleva una vida basada en la rutina: tenía un trabajo en un café, tenía que darle dinero a sus padres y a su hermana, tenía un novio, Patrick, obsesionado con el deporte, y ella no tenía aspiraciones. Pero todo esto se rompe tras el cierre del bar. Es cuando conoce a Will y empieza a ver la vida de otra manera (aunque su familia siga viviendo de ella). Es una chica muy energética, alegre, muy habladora, con unos gustos de vestir un poco alocados y feliz a pesar de la vida rutinaria que lleva. Es un personaje que me ha encantado desde el primer momento; las ganas de luchar y de vivir que tenía, la energía y el buen ambiente que desprendía, etc. Es un personaje único que nunca me lo había encontrado. Es muy fácil conectar con ella y entender muchas de sus acciones.

Will Traynor es un hombre de 35 años que tras su accidente su vida cambio totalmente. Antes era un hombre con ambiciones, energético, con ganas de vivir la vida, amante del riego, le encantaba montar en moto, etc. Pero todo esto cambia con su accidente, haciendo que su vida se quede limitada a una silla de ruedas, sin ningún tipo de actividad que realizaba antes. Por ello, siente que su vida no tiene sentido, no se ve con fuerzas para seguir viviendo, y por ello, hace el trato con su madre de darle 6 meses y tras esto morir. Pero su vida cobra un poco de color cuando Louisa aparece en él y hará que ambos cambien en su forma de ver la vida. Es un personaje que al igual que Louisa, muy bueno y que desde el primer momento conectas con él, y te enamoras de ellos.

En cuanto a los personajes secundarios, destaco a Nathan, el médico de Will y uno de los grandes apoyos de Will. Siempre está para ayudar a Will y para hacerle sentir mejor. Es un personaje que a mi me encantó y me fascinó la forma que tenía Nathan de ver la vida y de ver a Will, aceptaba cada una de sus decisiones. Y con la hermana de Louisa, Katrina, me gustaba en ocasiones y otras no; ya que en muchas ocasiones se aprovechaba en exceso de Louisa y en otros la apoyaba en cada una de sus decisiones. Era un personaje muy extraño. Y con los demás personajes no llegué a congeniar en exceso, aunque en ocasiones me daba pena la madre de Will, ya que sería muy duro saber que solamente le quedan 6 meses a tu hijo, y a eso súmale los cuernos del marido... vivía con mucha presión.

Está contada desde la perspectiva de Louisa, aunque también la autora intercala capítulos narrados desde el punto de vista de diferentes personajes como Camilla, la madre de Will, o de Nathan; cosa que me ha encantado ya que hace que haya diferentes puntos de vistas a lo largo del libro y sepamos cada pensamiento de cada personaje. Pero eché en falta un capítulo narrado por Will, ya que hubiera estado bien que hubiéramos sabido como se sentía él en esos momentos.

La pluma de la autora es muy buena; tiene muchas narraciones, no tiene tantos diálogos como otros libros; las descripciones no son extensas, son las justas. En algunas ocasiones se me ha hecho un poco pesado algún capítulo, pero a medida que lees el libro, no se te hace para nada pesado.

A todos nos encantan las historias con un final feliz y no historias tristes, pero esta historia no tiene un final feliz y es una historia bastante triste y muy desgarradora. El final no me lo esperaba para nada, pensaba que iba a ser distinto, pero no... En cuanto a la decisión de Will, yo no la juzgo ni nada, porque una persona que se pasaba el día haciendo cosas diferentes, ha pasado a ser una persona que se pasa el día sentado en una silla, y siente que su vida ha perdido toda el color que antes tenía y sufre viviendo la vida que tiene. Aunque es cierto que podría haberse quedado con Louisa y vivir con ella tranquilamente. Pero una cosa que aprendes con este libro es que cada persona toma sus propias decisiones y cada uno es dueño de su destino.

En resumen, es una historia que me ha sorprendido, distinta a todas las demás y que te deja un sabor de boca un tanto agrio. Aún así disfrutas de la lectura y aprendes varias cosas sobre la vida y la forma de vivir con los demás. Es una historia muy realista, cruda y con unos personajes que te van a encantar. No es una historia tan romántica, sino que es una historia más realista y de superación de cada persona. Es romántica, pero lo deja en un segundo plano. Es una historia muy recomendada para amantes de historias de superación y de romántica. Es cierto que me ha gustado, que en ocasiones me ha puesto los pelos de punta, pero no llego a gustarme tanto como me esperaba. Estoy deseando poder ver la película y ver como es. Os la recomiendo bastante.

+ me ha gustado: las lecciones y las cosas que puedes aprender con el libro.
- me ha gustado: que las cosas no acabaran como uno desea.

Al libro le doy:

"Solo podemos ayudar a alguien que quiere ser ayudado"
"Las cosas cambian, crecen o se marchitan, pero la vida continúa"
"Solo se vive una vez"
"A veces, Clark, tú eres la única razón que tengo para levantarme por las mañanas"
"Solo sé que le mayor parte del tiempo preferiría estar con él antes que con cualquier otra persona"
"Sé que no es lo que tú habrías escogido, pero sé que puedo hacerte feliz. Y solo puedo decir que tu me haces..., tú me hacer ser alguien que ni siquiera había imaginado. (...) Prefiero estar contigo antes que con cualquier otra persona del mundo"
"Y supe, con una certeza con la que nunca antes había sabido nada, que no podía dejarlo marchar"
"Comprendí que tenía miedo a vivir sin él"
"Porque casi nada me hace feliz a estas alturas, salvo tú"
"Te llevo grabada en el corazón, Clark"

12 comentarios:

  1. ¡Hola! A diferencia de ti, yo le pongo 5/5... Este libro me fascinó en toda la extensión de la palabra, me pareció una lectura inolvidable y con personajes realmente entrañables, carismáticos y divertidos. Espero con ansias la adaptación cinematográfica.
    Saludos desde Memorias de una lectora ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también estoy deseando ver la película. Nos leemos, besos

      Eliminar
  2. ¡Holis! Ay, yo amé enormemente este libro, sobretodo por el debate que se abre en sus páginas, me puso a pensar mucho en lo que yo haría, y la verdad que eso me ha gustado. Me alegra que te haya gustado. Besus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi me pasó lo mismo, y eso me gusta. Nos leemos, besos

      Eliminar
  3. Lo leí el año pasado y me gustó bastante
    hubo cosas que me chirriaron un poco, pero reconozco que es un libro bonito
    tengo ganas de ver la peli
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy bonito, y espero que la película sea igual. Nos leemos, besos

      Eliminar
  4. Este libro no me llama la atencion y la pelicula tampoco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Lo he leído hace dos meses y la verdad es que me encantó. Cuando lo acabas te deja con una sensación agridulce, pero merece muchísimo la pena!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Acabas con una sensación no muy buena, pero es muy buena.
      Nos leemos, besos

      Eliminar
  6. Me gustó muchísimo el libro pero sobre todo (aunque duro) me gustó el final ya simplemente por ser diferente a lo que esperas.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, me quedo por aquí. Te animo a que pases por el mío y te quedes si quieres. Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estoy de acuerdo contigo. Y ya te sigo. Nos leemos, besos

      Eliminar