lunes, 7 de marzo de 2016

Lazarillo de Tormes

Buenas tardes lectores! Hoy os traigo la reseña del clásico Lazarillo de Tormes, un libro que siempre me ha llamado la atención pero no me animaba a leerlo.

- Título: Lazarillo de Tormes

- Autor: Anónimo

- Páginas: 130

- Editorial: Cátedra

- Saga: autoconclusivo



"Lázaro, hijo de un ladrón y acemilero, queda huérfano en Salamanca. Estará al servicio de diferentes amos (un ciego, un hidalgo arruinado, un clérigo avaricioso, un fraile de la Merced, un burlero farsante, etc.), y ejercerá varios oficios, que permiten al narrador realizar una sátira de los diferentes estamentos de la sociedad de la época y reflexionar con ironía sobre el tema de la honra."

El Lazarillo es una obra escrita en el siglo XVI, la cual es anónima,y una obra muy conocida tanto en España como fuera de España. 

Nos cuenta la vida de Lázaro, un niño de 8 años, que desde pequeño sufre varios problemas debido a la sociedad del momento y todos estos problemas se van presentando en la obra. Lázaro desde los 8 hasta los 20-21 años estará con diferentes amos, cada uno muy diferente y cada uno va enseñando cosas a Lázaro (aunque la mayoría aspectos negativos). Lázaro escribió la obra para explicar el "caso" a Vuestra Merced. 

Lázaro es un niño que empieza siendo ingenuo, debido a su edad, que apenas sabe algo sobre la vida, pero a medida que pasen los años, se irá desarrollando en él una personalidad no muy buena, debido a las enseñanzas que va adquiriendo de sus amos, amos que son crueles y que la mayoría aportan a Lázaro aspectos negativos y una mala educación. Aprende de un maltratador, de un tacaño, de un timador, etc. Terminará siendo un niño hipócrita, falso, que no le importa mucho lo que los demás pienses de él. El "caso" se descubre al final del libro; sería la razón de la actitud de Lázaro al final del libro, el porque de comportarse así. 

Los diferentes amos que va teniendo Lázaro no son muy buenos, la mayoría tienen aspectos negativo, aportando una mala educación a Lázaro. A mi el que más me pudo gustar fue el escudero. Es un hombre que le gusta aparentar aquello que no tiene, y apenas Lázaro comía cuando estaba con él. Pero comparto la opinión que ofrece Lázaro sobre él. El escudero no le daba de comer porque no tenía, pero, sin embargo, otros de sus amos si tenían para darle de comer a Lázaro y no se lo daban. Lázaro dice que a este no le puede "menospreciar" porque no le de comida, ya que no la tiene. Es cierto que el escudero no hacía nada para salir de la pobreza, pero a diferencia de los otros amos de Lázaro, este sin duda es el mejor, ya que no hacía nada a Lázaro. Simplemente no le daba de comer, pero porque no tenía. 

No es un libro que tenga muchas descripciones, tiene diálogos pero tampoco en exceso. Lo que más tiene son narraciones de los sucesos que le va pasando a Lázaro con cada amo. Tiene únicamente 7 tratados, es un libro muy corto, que te lo puedes leer en 3 días o menos. Además, contiene muchos aspectos humorísticos, y esto se agradece dentro de un libro, especialmente clásico y antiguo, ya que se te hace el libro más ameno. Y esto es lo que me pasó con el Lazarillo; se me hizo bastante ameno y bastante fácil de leer, a diferencia de otros clásicos. 

En resumen, es un clásico muy recomendado, uno de los mejores hasta el momento, el cual contiene un retrato de la sociedad del siglo XVI y de todos sus problemas. No es libro tan denso y tan difícil como otros clásicos; es bastante ameno. Es un libro muy recomendable para amantes de los libros clásicos y, obviamente, de las novelas picarescas. Es una obra a la que se debería de dar una oportunidad y no descartarlo porque sea un clásico. A mi me sorprendió gratamente. 

+ me ha gustado: que no hubiera descripciones densas, y en su lugar hubiera sucesos humorísticos. 
- me ha gustado: lo injustos que eran algunos de sus amos. 

Al libro le doy:

"Que es la cosa del mundo que yo más quiero y la amo más que a mí"

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué bueno que lo disfrutaste, a mí me gusta mucho, como dices es divertido y fácil de leer. El caso del escudero es triste y demuestra la dura realidad de la época, los nobles, en general, tenían que mostrar que vivían holgadamente, aunque no tuvieran nada de dinero. Además de que la estancia de Lázaro con él, demuestra que no es un pícaro completo, a diferencia del que luego se verá con Mateo Alemán.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estoy de acuerdo contigo. Es un libro muy bueno. Nos leemos, besos

      Eliminar
  2. Hola, Atrapada en los sueños. No sabes cuánto me alegro de que hayas traído a este espacio "El Lazarillo de Tormes", una obra esencial de la literatura clásica. Me ha gustado tu reseña. Como yo también he hecho una del mismo libro en mi blog, el cual no mencionaré por respeto al tuyo, puedes cotejar tu reseña con la mía como yo he hecho. Es un buen modo de enriquecimiento cultural. Además, puedes comprar gratuitamente tú y quien quiera esta y otras novelas.
    Un abrazo literario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ya me he pasado por tu blog y he visto tu reseña, me ha gustado bastante. Nos leemos, saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Soy Miriam Vacas y me acabo de unir a la iniciativa Seamos seguidores (http://miriamvacas.blogspot.com.es/). Me ha llamado mucho la atención que reseñaras El Lazarillo porque es algo que no suele hacerse, e igual que me gusta leer opiniones sobre novelas juveniles, también me interesa saber qué piensan otras personas sobre clásicos, literatura más adulta, etc. Aunque no comparta la opinión (porque, lo siento, después de leerlo dos veces sigue sin gustarme esta historia, jajaja). Solo me queda decirte que ya sigo tu blog, por supuesto. ¡Un beso enorme! Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  4. Hola! Ya te sigo y muchas gracias por pasarte por mi blog. Es un libro que me llamó mucho la atención.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar