miércoles, 16 de diciembre de 2015

El Conde Lucanor

Buenas tardes lectores! Hoy os traigo una reseña de un libro clásico. Libros que están un poco abandonados y que pienso que deberían de leerse más. 

- Título: El libro del Conde Lucanor y Patronio

- Autor: Don Juan Manuel

- Páginas: 250

- Saga: Autoconclusivo




Se trata de una obra clásica escrita en el siglo XIV por Don Juan Manuel. Consta de una primera parte con 51 cuentos y posteriormente añadió cuatro partes más. En los cuentos se muestra un problema del Conde Lucanor y Patronio le responde con un cuento, el cual concluye con una enseñanza a partir de la cual el Conde Lucanor actúa. 

Es una obra de la que sinceramente no me esperaba mucho, pero me sorprendió totalmente. Los cuentos que se presentan son muy buenos y didácticos. Cada cuento tienen una temática distinta, pero siempre suelen girar al modo de obrar adecuadamente. 

Aunque este libro pueda parecer anticuado, las enseñanzas que se transmiten pueden valer perfectamente para actuar en la actualidad. No porque se haya escrita 7 siglos atrás significa que no nos entretenga y de la que no podamos sacar nada. Porque a mí me sucedió todo lo contrario. A partir de la obra se pude aprender muchas cosas. 

Actualmente, los libros clásicos casi no se leen, se suelen leer libros más actuales. Creo que siempre debemos hacer algún hueco para estos libros, que significaron en la historia y seguirán significando. Son obras que marcaron el pasado y no deben de quedarse allí. Tienen que seguir existiendo

El personaje que mas me gustó es Patronio. Es un hombre muy sabio y que sabe sobre cualquier tema, te puede aconsejar sobre cualquier cosa. 

Es una obra perfecta para amantes a los clásicos, a la literatura didáctica y a las obras con diversos cuentos. Pero aunque no seas de este tipo de lectura, yo creo que es esencial en tu estantería. Te puede sorprender mucho.

+ me ha gustado: el cuento numero XXXII, no me pregunteis porque, pero ese cuento me gusto especialmente. 
- me ha gustado: yo creo que todo me gustó.

Al libro le doy:

Frase: "Si tu quieres hacer lo que más te convenga, haz lo que creas que te beneficia, con tal que no sea malo, y en ningún caso lo dejes de hacer por miedo al que dirán, pues la verdad es que las gentes dicen lo primero que se les ocurre, sin pararse a pensar en lo que nos conviene."

2 comentarios:

  1. Pues a este clásico aún no he tenido ocasión de echarle el guante. A ver si en Navidad...
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes léelo porque merece mucho la pena.
      Gracias!
      Nos leemos (:

      Eliminar